Selección Oficial de Cortometrajes (III) – Fantasmagoría III: La Guarida de Iago de Soto

La Guarida de Iago de Soto (2018)

De manos atadas

Por Manuel Zuluaga

Tras un año difícil para todos y todas, el 2021 tiene la buena noticia de reencontrarse con los miedos de la pospandemia en la III edición de Fantasmagoría:  Festival de Cine Fantástico y de Terror de Medellín, que celebra el “país de los muertos vivientes” con la publicación de la selección oficial de cortometrajes, destacando “La Guarida,” un cortometraje español que manipula al espectador y lo acorrala en los límites de su moralidad y sentido de la justicia.

La película inicia con el tránsito de un automóvil a través de una zona boscosa y aislada, dejando claro que el relato se desarrolla en los límites de la civilización, y al filo de la cordura. Mario, el conductor, se topa con una mujer aparentemente accidentada, que, tras recibir auxilio y reposo en un paradero cercano llamado la Guarida, empieza a revelar su verdad. Una verdad en la que Mario, narrador del relato y quien representa al espectador en escena, será testigo enmudecido de los actos ambiguos que ella expresa, y las acciones por mano propia que quieren tomar los propietarios de la Guarida, que pasan de la solidaridad al odio tras recibir una sorpresiva noticia. A la formula ingresa además un policía autoritario y radical, y la tensión entre los 3 bandos crecerá, hasta el punto en que Mario tendrá que salir de la ecuación, de manos atadas a lo que él quiera creer que es correcto o verdadero.

La Guarida, que registra entre el thriller y el terror, gracias a una poderosa puesta en escena donde destaca la capacidad narrativa de la iluminación, propicia el ejercicio activo de recepción por parte del espectador, y sugiere a través de su atmosfera y guion, consiguiendo la síntesis y calidad propia de un realizador que tras años en la publicidad regresa al formato cine para narrar con precisión y sin baches, abriendo preguntas importantes sobre las versiones de la verdad, y la interpretación de estas como punto de partida para llegar a la justicia.

En últimas, detalles como la presunta carrera de actuación de la mujer accidentada, o la brutalidad del policía, son juegos del guion que resultan poderosos para alimentar la imaginación del espectador, sugiriendo antes que respondiendo, y son además evidencia del talento de Lago de Soto, reconocido con justa razón en Sitges, donde el cortometraje fue seleccionado en 2018, y desde donde se extendió al mundo para que cada espectador lleve las manos atadas frente a lo que “es lo correcto,” quizás una de las mayores amenazas de la civilidad y estado contemporáneo, donde justo esta el terror, oportuno como siempre, para relatar los temores que acechan el 2021.

La Guarida (2018)
Manuel Zuluaga

Comunicador audiovisual y multimedial.