Fantasmagoría: Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Medellín surgió en el año 2018 como una iniciativa de un grupo de cinco amigos y aficionados al terror con la intención de traer a la ciudad un espacio que permita el acercamiento al cine de género por parte del público y que se empiecen a derrumbar los estereotipos, el rechazo hacía el terror y se aprecie el género más allá del cine comercial, dándole cabida a todo el espectro y el gran universo de posibilidades que posee el género. La exploración no sólo se propone a través del cine, sino de otras artes como la literatura, la ilustración y las artes plásticas.

Algunos de nuestros objetivos

  • Proveer un espacio para el disfrute del cine de género de terror a una audiencia amplia en la ciudad de Medellín.
  • Dar a conocer obras desconocidas del género de terror y explorar estas temáticas desde perspectivas sociales, políticas y antropológicas.
  • Promulgar la cultura del cine de terror como elemento positivo dentro de la apreciación cinematográfica.
  • Explorar estas narrativas fantásticas desde varias artes para entender cuáles son sus efectos en las audiencias y por qué surgen este tipo de relatos.

Conócenos

Cristian Jaramillo Palacio – Coordinación General

Comunicador Audiovisual y licenciado en Artes y Humanidades clásicas. Se ha interesado en explorar la tradición y su relación con los relatos de terror y miedo en la cultura popular. Ha investigado sobre la historia de la brujería en Antioquia y ha escrito un guion sobre ello, “El Rastro de la Ruda”, que participó en varios festivales de cortometrajes. Actualmente desarrolla un trabajo sobre las brujas más famosas de la historia. Después de intentos de explorar el cine de género en cineclubes y en el ámbito universitario, decide fundar con otros amigos Fantasmagoría. “Lo que más me gusta son los monstruos” es su cómic de cabecera.

Vincent Gil – Coordinador académico y curaduría

Comunicador audiovisual, tecnólogo en escritura para productos audiovisuales y realizador independiente ocasional. Co-creador de la revista digital 24 Cuadros Por Segundo en 2012 y el podcast de mismo nombre. El cine ha sido su pasión toda la vida y el reflejo de todo lo que contiene ese magnífico arte se expresa en las múltiples áreas a las que se dedica. Desde la escritura, la dirección y la realización de piezas audiovisuales, pasando por la creación de contenido crítico y de reseña cinematográfica, hasta la búsqueda de generar espacios de exploración del cine, especialmente de género, como es el caso de Fantasmagoría que surge en el año 2018. Es así que el cine en su totalidad es objeto de su devoción, pero el género de Terror sigue siendo el detonante de su más fiel y profunda cinefilia.

Harveth Gil – Coordinador de programación y curaduría

Ávido consumidor de cine de género, cuya pasión empezó por terror ochentero y continúa sin descanso al día de hoy. Creador del blog “The Devil Rides Out” (2007-2018) escribiendo reseñas de cine de terror. Co-creador de 24 Cuadros por Segundo, una revista digital sobre cine de género en el 2012 y lo seguiría el Podcast del mismo nombre desde el 2013.

Carolina Rojas – Gerencia de Marca

Diseñadora gráfica con enfoque en ilustración, tipografía e investigación en estética y comunicación. Creció en una familia que lleva tres generaciones de fans del terror, por eso no pudo escapar de los libros de Stephen King, las películas de Hellraiser, y la música oscura y rara hasta convertirse en dealer de piezas sonoras y visuales a las que pocos logran sobrevivir. Actualmente está interesada en la escritura de críticas y reseñas de cine de culto y el bizarro.

Mario Barrios – Curaduría

Comunicador audiovisual. Consumidor ávido de todo tipo de cine: bueno o malo, divertido o triste, en cualquier variedad de géneros y corrientes, pero con un cariño especial por el terror y la ciencia ficción. Se ha desempeñado como director de fotografía en varios cortometrajes, algunos fantásticos (SOS, Benjamín en Tecnicolor), alguno post-apocalíptico (En Busca de Aire); así como en vídeoclips y comerciales. Creador de varios cine-clubes de muerte rápida, siempre ha sido fanático del cine, tiene una pequeña colección de películas que empezó con su primer cassette de VHS y ostenta el record personal de ver 8 películas en un solo día.

Jose Andrés Gómez – Curaduría y asesor de programación

Se interesó desde muy pequeño por la oscuridad en el cine, siendo Cita con los Clásicos del Terror un programa de TV fundamental en su niñez. En su adolescencia su afición crece sin freno y aumenta a los cómics, la literatura y la música, y funda junto a otros chiflados en Medellín un cineclub llamado Cinema Zombie en el 2003. Ha publicado varios libros para niños, como El Catálogo Maxwell de Objetos Curiosos o El Magazín de Famosos aún no Conocidos, y fue ganador del premio El Barco de Vapor Colombia en el 2019. Ha sido colaborador de la revista de cine Kinetoscopio donde escribió sobre la historia de la serie B, y la de cómics Entreviñetas.

“El terror siempre es político... En un país que creó fantasmas como política de Estado..”

Mariana enríquez