Selección Cortometrajes Animados 2023

Compitiendo por el premio «Gritos Animados»

Llega la quinta edición de Fantasmagoría con seres del espacio exterior y con una selección de siete cortos con diferentes técnicas de animación y con una gran diversidad de países de origen: México, Colombia, Estados Unidos, Taiwán y  China. Esta selección se presentará en varios espacios de la ciudad y la terna de jurados;  Armando Cervantes, Angela Tobón y Manuela Moreno, decidirán cuál de estos será el mejor corto animado de Fantasmagoría 2023. ¡Nos vemos muy pronto! La verdad está ahí afuera. 

La Melodía Torrencial

Dir: José Luis Saturno

Animación, Fantasía

México, 2022, 7´

(Estreno colombiano)

Un pueblo que sufre una larga sequía confía su destino a un músico errante que tiene el poder de traer lluvia con la música de su acordeón

Reparto: Gabriel Chávez

Guion: José Luis Saturno

Producción: José Luis Saturno y Paloma Isabel Cabrera Yañez

Fotografía: Sylvie Trouvé

Edición: José Luis Saturno

Productora: Enjambre Hexagonal

 

En Medio de la Nada

Dir: Oscar Fabián Triana

Animación

Colombia, 2022, 8´

(Estreno colombiano)

Un hombre atraviesa una noche lluviosa en su vehículo, transportando a su pequeña hija. El auto súbitamente se descompone y al bajar de él a buscar ayuda, encuentra una ciudad inquietantemente vacía

Guion: Oscar Fabián Triana

Producción: Oscar Fabián Triana

Fotografía: Oscar Fabián Triana

Edición: Oscar Fabián Triana

 

Innermost

Dir: Maing Caochong

Animación, Acción

China, 2022, 15´

(Estreno latinoamericano)

El trasfondo del cortometraje de animación stop-motion Innermost se desarrolla en un futuro caracterizado por tecnologías muy avanzadas pero con una sociedad y un sistema de civilización colapsado. El mundo de ciencia ficción de estilo ciberpunk convive fantásticamente con el mundo tradicional de las artes marciales orientales. La historia sigue el enredo emocional entre una pareja de caballeros pérdida hace mucho tiempo y una persona con órganos regenerados a partir de una lucha por una lira mágica mística. Desde la perspectiva de lo que son capaces de hacer las tecnologías de regeneración, el cortometraje incitará al público a pensar en cómo se puede magnificar o disolver el valor de las emociones.

 

La Vieja y el Cuervo

Dir: María Lucía Bayardo

Animación

México, 2023, 6´

(Estreno colombiano)

Larisa, una niña curiosa, ingresa a la casa de la vieja bruja, quien tiene como aliado a un cuervo, sin imaginar las consecuencias de su decisión.

 Guion: María Lucía Bayardo

Producción: María Lucía Bayardo

 

The Voice in the Hollow

Dir: Miguel Ortega

Animación

Estados Unidos, 2022, 10´

(Estreno)

Una fábula africana sobre hermandad, envidia y maldad ancestral.

 Reparto: Janeth Makungu, Rosalle Akinyl, Goodluck Gabriel y Brian Skikhuyu

Guion: Tran Ma y Miguel Ortega

Producción: Alex Alvarez, Tran Ma, y Miguel Ortega

Edición: Miguel Ortega

Productora: Half M.T. Studios

 

Mountain Spirit

Dir: Siao-Ci Chen y Siao-Yi Chen

Animación

Taiwan, 2022, 5´

(Estreno latinoamericano)

El cortometraje narra una historia en las montañas de Taiwán, donde un asesino que ha encarcelado a varias mujeres se encuentra enterrando un cuerpo. De repente, las mujeres muertas se convierten en espectros para buscar venganza.

 Guion: Siao-Ci Chen y Siao-Yi Chen

Producción: Nai-Yi Ciou

Fotografía: Siao-Yi Chen

Edición: Siao-Yi Chen

 

aLONE

Dir: David López Ramírez

Animación

Colombia, 2022, 5´

Cortometraje reflexivo que relata la vida en soledad durante la pandemia y cómo lo que antes era nuestro día a día ahora parece pertenecer a un planeta alienígena. A la deriva, durante casi un año debido a las cuarentenas, muchos vieron su vida cotidiana cambiada radicalmente. Para quienes tuvieron que vivir este tiempo solos, la vida se convirtió en un monólogo interminable. Lo que antes era el día a día se convirtió en algo lejano y extraño. Al mismo tiempo, las actividades domésticas eran ahora la única vía de escape. Bares, cines, viajes, transporte urbano… todo ello se convirtió en un mundo aislado por un vacío a miles de kilómetros de distancia. Todo esto se convirtió en nuestra nueva normalidad, un mundo exterior distante y un mundo interior extraño, un mundo nuevo, un mundo extraño.

 Guion: David López Ramírez

Producción: David López Ramírez