En una noche maravillosa de domingo, Fantasmagoría cerró su sexta edición. Después de explorar la historia de la licantropía y los mitos y leyendas alrededor de los hombes y mujeres lobos se cerró una edición donde el público de Medellín se dejó abducir por el género fantástico y el terror con más de 40 largometrajes, 46 cortometrajes, charlas especializadas e invitados nacionales e internacionales.
Este año se rompió de nuevo el récord de asistencias con 3681 espectadores en todas las proyecciones, charlas y talleres. Con presencia en espacios majestuosos como Teatro Comfama San Ignacio, Otraparte, Colombo Americano, Museo de Arte Moderno de Medellín, Cementerio Museo San Pedro, Exploratorio, Centro Cultural Moravia, Casa Un Nuevo Error Tecnológico de Artes Débora Arango y Biblioteca Epm.
En esta noche de 20 de octubre se revelaron los ganadores de esta versión 2024:
Categorías de Largometraje de ficción
El equipo de jurados estuvo compuesta por Grady Hendrix, Eduardo Sánchez, Mike Garris y Eric Red.
- Premio “Carlos Enrique Taboada” a mejor Largometraje de Ficción: Mimi – Il Principe delle Tenebre (Brando De Sica, 2023)
- Premio “Narciso Ibañez Serrador” al mejor dirección en Largometraje de Ficción. MadS (David Moreau, 2024)
- Premio “Tres Moiras” a la mejor Actriz en Largometraje de Ficción. Dale Dickey (The G, Karl R. Hearne, 2024)
- Premio “Tres Moiras” al mejor actor en Largometraje de Ficción. Leonardo Cervantes, Mateo Ortega Casillas y
Farid Escalante Correa
(Parvulos, Isaac Ezban, 2024) - Premio “Julio Jiménez” al mejor Guion. The G (Karl R. Hearne, 2024)
- Premio del Público “Narciso Ibañez Menta” al mejor Largometraje de Ficción. Mimi – Il Principe delle Tenebre (Brando De Sica, 2023)
- Premio «Jaime Osorio Márquez» a la mejor película latinoamericana. Párvulos: Hijos del Apocalipsis (Isaac Ezban, 2024)
Categoría de largometraje documental
El equipo de jurados estuvo compuesto por Andrea Quiroz, Raúl Cerezo y Javier Rueda.
Premio “Gótico Tropical” al Mejor Largometraje documental relacionado al fantastico y/o terror. The Life and Deaths of Christopher Lee (Jon Spira, 2024)
Categoría Selección oficial de Cortometraje
La terna de jurados estuvo compuesta por Ana María Bustamante, Rojo Genésis, Ayi Turzi.
Premio “Jose Mojica Marins” al mejor Cortometraje de ficción. Juggernaut (Daniele Ricci y Emanuele Ricci, 2024)
Mención de honor: Atom & Void (Gonçalo Almeida, 2024)
Premio del Público “Narciso Ibañez Menta” al mejor cortometraje de Ficción. Mourir en Silence (Émile Lavoie, 2024)
Categoría Selección cortometraje animado
La terna de jurados estuvo compuesta por Luisa Agudelo, Lola Ancira, Mariana Zárate.
Premio “Gritos Animados” al mejor cortometraje animado de género. La Valla (Sam Orti, 2023)
Mención de honor: Wan (Víctor Monigote, 2024)
Mención de honor: Luthier (Carlos González Penagos, 2023)
Categoría Selección cortometraje latinoamericano
La terna de jurados estuvo compuesta por Valeria Uribe, Canela Rodríguez Fontao y Melisa Zapata Montoya.
Premio “Jairo Pinilla” al mejor cortometraje latinoamericano. Liebres (Laura Carvajal, 2023)
Mención de honor: O Aniversário do Seu Lair (Dácio Pinheiro, 2023)
Categoría Selección cortometraje colombiano
La terna de jurados estuvo compuesta por Johanna Carvajal, Melina Mendoza, Diana Carolina Paniagua Ramírez
Premio “Madremonte” al Mejor Cortometraje Colombiano. Germen
(Camilo López Mondragón y Luisa Fonseca Bernal, 2023)
Mención de honor: El Tercer Mundo Después del Sol (Analú Laferal y Tiagx Vélez, 2024)
Premio «Annie Wilkes» a mejor fan
Tema Fantasmagoría 2025
Casi todos tenemos una imagen de la infancia como un campo de flores, hadas y mañanas soleadas en las que la pereza y los sueños, las cantinelas y las rondas, los juegos y las adivinanzas se funden en una especie de paraíso perdido para los adultos. Maurice Sendak, el autor de clásicos infantiles como Donde Viven los Monstruos, hablando al respecto del tema,
tenía una opinión diferente: “La infancia son caníbales y psicópatas vomitando en tu boca. La infancia es profunda y rica, es vital y misteriosa. Recuerdo la mía vívidamente. Sabía cosas terribles, pero también sabía que no debía dejar que los adultos las supieran. Los asustarían”.
Cualquiera que haya pasado mucho tiempo escuchando a un niño con atención sabe que debajo de esa mirada limpia yace una oscuridad insondable. Porque la inocencia no es la ausencia del mal, sino la incapacidad de reconocer el bien del mal. Ese estado de pureza que los adultos debemos corregir para enseñarles a vivir en sociedad. Y el terror ha tomado buena nota de ello.
Los niños aparecen en este lado del cine encarnando de muchas formas. Desde el simple niño diabólico (Damián en La Profecía, Isaac en Los niños del maíz), al niño asesino (Esther en La Huérfana, aunque aquí hay trampa), pasando por el niño cuya mente tan ajena a la realidad hace que la fantasía en la que vive raye con la locura (Jeliza Rose en Tideland, Verónica en Veneno para las Hadas). Sin embargo, sin importar el estilo que adopten, el miedo siempre nos helará la sangre cuando veamos el mal en los ojos de un niño. Si no lo creen, recuerden aquel famoso meme de Disaster Girl, la niña que observa la casa en llamas mientras sonríe, y digan que no sienten un extraño miedo en sus corazones.
El próximo año nos acercaremos al mundo de los niños siniestros con algunas joyas perturbadoras que harán que no vuelvan a ver a sus sobrinos con los mismos ojos. Salgan a jugar con nosotros. Bienvenidos a Fantasmagoría 7: Los infantes terribles.
Para más información y novedades sigue a Fantasmagoría en sus redes sociales
Nuevo Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100086211596110
Instagram: https://www.instagram.com/mfantasmagoria/
Links adicionales: https://linktr.ee/fantasmagoria