Por María Alejandra Builes
El miércoles 11 de octubre no hubo ningún rapto, tampoco ninguna abducción, pero si fue una fecha especial para el Festival Fantasmagoría de Medellín, los aliens estuvieron a la expectativa del lanzamiento en las salas de cine del Colombo Americano, los asistentes inscritos esperaron en la fila para el ingreso; los no inscritos, del otro lado de la fila ansiaban poder entrar. Todos rumbo hacia el mismo fin: ver Pearl (2002) y sumergirse en el terror psicológico de Ti West y Mia Goth.
A las 7:00 p.m, se abrieron las puertas de la sala, todos buscaban un espacio privilegiado para ver la película. En contados minutos el espacio tuvo un total de 175 asistentes y la expectativa seguía latente. Las palabras de los coordinadores del festival evidenciaron el proceso que ha tenido el proyecto en sus cinco versiones, y que en esta última el tema central gira en torno a las abducciones, con el eslogan que hace parte de la imagen de esta versión: “La verdad está ahí afuera”, idea que busca generar reflexión más allá del cine, en aspectos que hacen parte de la historia del país, del conflicto, la desaparición forzada y el entorno social álgido que se ha convertido en paisaje común.
Anunciando un total de 26 largometrajes, 45 cortometrajes, 7 documentales, 6 charlas especializadas y 16 invitados nacionales e internacionales, Fantasmagoría dio pie al festival que inició el 11 de octubre y va hasta el 22 del mismo mes, con eventos y encuentros pedagógicos que tendrán lugar en diferentes espacios académicos y culturales de Medellín, brindando a los ciudadanos una propuesta diferente para concebir y apreciar el cine de género.
El momento esperado llega, los asistentes aplauden después de ver el promo de este año, las luces se apagan y comienza Pearl. Al finalizar el lanzamiento, se festeja con un cóctel fantasmagórico cargado de gomas coloridas; en medio del agasajo se comenta sobre la película. Algunos se quedan, otros se van, muchos a la expectativa de los días que se vienen de festival, en el que las abducciones, el terror y la fantasía se tomarán el sector cultural de la ciudad.