Canal: Sociedad Fantasmagoría

Por Equipo Fantasmagoría

Desde hace poco más de un mes el equipo de Fantasmagoría ha creado un canal de formación de públicos en torno al género en todas sus representaciones: el cine, el arte, la literatura, la televisión, entre otros. Esta propuesta compuesta por varias secciones busca explorar diversos temas del terror, lo extraño, lo sobrenatural y sobre todo acercar de una manera cuidada y académica a temas que han sido rechazados e incomprendidos. Es una apuesta de formación por el cine de género en general.

Hasta la fecha contamos con tres secciones y una que está en etapa de desarrollo:

Funciones espectrales

Esta primera línea se enfoca en temas de la historia del arte, el cine, el cómic, la televisión y la cultura en general relacionada con el horror, lo fantasmal, lo siniestro y cómo estos temas han tomado un papel importante en las diferentes áreas del conocimiento. Esta sección busca encontrar esos elementos de la cotidianidad y de la historia que están directamente relacionados con la forja del género fantástico y del terror. Coordinada por el cultista Cristian Jaramillo Palacio.

Funciones espectrales - Función I - ¿Qué fueron las fantasmagorías?

En esta primera función se cuenta una breve historia de las fantasmagorías, las proyecciones y ilusiones mágicas. En este video se evidencia la importancia de estas primeras proyecciones como las bases de lo que más adelante se conocería como efectos o trucajes usados en el cine fantásticos y de horror.

Funciones espectrales - Función II - Retratos Post Mortem o la belleza de la muerte - parte I

En esta función se aborda un tema desde el arte y la fotografía. Siempre ha existido en la historia de la humanidad un culto a la muerte o de preservar por la eternidad los cuerpos mortales. En este video se explora el retrato post mortem como medio para inmortalizar pero que al mismo tiempo se convirtió en un practica bastante curiosa y que llega a nuestros días como algo bastante macabro y siniestro.

Funciones espectrales - Función II - Retratos Post Mortem o la belleza de la muerte - parte II

Estados del fantástico

Esta línea busca enriquecer y oxigenar esa “historia oficial” del cine. Con un trabajo cuidado y minucioso se investigan las diferentes etapas del cine de género y sus aportes a esa historia del cine que se conoce. Esta sección busca destacar y dar a conocer los diferentes subgéneros que hacen parte del horror y lo fantástico con el fin de quitar prejuicios y tener un elemento educativo para hacer más asequible el cine de género al público en general. Coordinada por el cultista Vincent Gil.

Estados del Fantástico I - Expresionismo Alemán

En este primer episodio de los estados de lo fantástico se aborda el tema del expresionismo alemán, su estética, sus bases, referencias y aportes a otros géneros. Se hace un recorrido de los filmes más importantes, directores y la influencia que generó a lo largo dela historia del cine.

La Guía Sobrenatural

En esta propuesta se busca explorar los mitos, relatos y leyendas urbanas más conocidas en el mundo y cómo se han desarrollado no solo en la oralidad sino en el cine, la literatura y la televisión. Es una propuesta para conocer todos estos elementos de lo sobrenatural que se han convertido en parte de la cultura popular. Coordinada por el cultista Harveth Gil.

La Guía Sobrenatural I – Wendigo

Scream Queens – Nueva Sección

En esta línea buscaremos explorar esa mirada femenina en el cine de terror y de género. Una exploración de las damas y reinas del terror y cómo han sido claves en el desarrollo del género en cuanto a la actuación.

Estamos trabajando en esta nueva sección. Pronto lanzaremos el primer video.

 

Esperamos que continúen apoyando este proyecto de Fantasmagoría. Cualquier comentario, «me gusta» o compartida nos hace llegar a más personas y hace que el proyecto se siga expandiendo y creciendo. No queremos que nuestra muestra de cine se quede en un encuentro anual para mostrar películas sino en una experiencia real y cercana para que las personas puedan acercarse de forma más cómoda a estos temas y al mismo tiempo generar una formación de públicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter